Puentech Lab Logo

COVID-19 + TECNOLOGÍA + GOBIERNO = ¿?

Analizamos las aplicaciones y plataformas utilizadas por los gobiernos de América Latina frente al COVID19.

Por: María Paula Angel - Directora de la Red Académica Puentech

Publicado el 25 jun. 2020

Entre las medidas gubernamentales para prevenir, contener y mitigar el COVID-19, el aislamiento y la aplicación de pruebas de diagnóstico han jugado un papel clave.

Sin embargo, y a diferencia de otras pandemias como la gripe española o la peste bubónica, en esta ocasión los gobiernos también han decidido recurrir a una nueva aliada, cuyos alcances parecen prometedores. Así, la tecnología ha sido enlistada por los distintos gobiernos del mundo como una herramienta indispensable para controlar el virus.

Específicamente, varios gobiernos alrededor del mundo han recurrido al Big Data y a la inteligencia artificial para cumplir, entre otras, una o varias de las siguientes funciones:

  • Planeación estratégica para la distribución de recursos monetarios, humanos y médicos;
  • Rastreo de contactos;
  • Pasaporte de movilidad;
  • Provisión de información relevante y consejos de cuidados en salud.

De hecho, en varias ocasiones han tratado de desarrollar o contratar el desarrollo de aplicaciones que le permitan al gobierno cumplir con varias de esas funciones en un mismo lugar.

Es el caso, por ejemplo, de la aplicación TraceTogether desarrollada en Singapur, la plataforma “Medellín me Cuida” en Medellín, la aplicación Alipay Health Code de China, o la aplicación “Cuidar COVID-19” en Argentina.

Si bien estas y otras aplicaciones y plataformas tienen alcances prometedores para el manejo de la pandemia por parte de los distintos gobiernos, su implementación también trae envueltos asuntos de privacidad, equidad y otros derechos y libertades, que no deben ser olvidados.

Por ello, su diseño y puesta en marcha debe cumplir con ciertos criterios, para evitar que sean utilizadas como herramientas de discriminación o control social, o que se conviertan en una excusa para adelantar vigilancia indiscriminada y masiva.

Desde Puentech estamos investigando esta relación entre la aplicación de la tecnología como respuesta de los gobiernos a la pandemia generada por el COVID19.

¿Hay alguna diferencia significativa entre el uso de una plataforma y la implementación de una aplicación? ¿Es más efectivo el rastreo de la enfermedad o el de las personas? ¿Cuál es la diferencia entre datos de geolocalización e información de proximidad? ¿Son más sensibles los datos de salud (e.g. síntomas, condiciones preexistentes) que los de identificación (e.g. nombre, número de identificación)?

Estas son algunas de las preguntas que nos estamos haciendo y que estaremos respondiendo a través del análisis de distintas aplicaciones y plataformas que están siendo utilizadas por los gobiernos locales y nacionales de América Latina para lidiar con el COVID-19.

También preparamos una guía para que tú puedas analizar la aplicación o plataforma de tu ciudad o país, o la que quieras. Y si te animas a enviarnos tu análisis para publicarlo en nuestro blog, escríbenos a blog@puentechlab.com

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las actualizaciones 👇

Comparte este artículo

Manténte Actualizado con nuestro contenido

Regresa al Blog

Hecho con🤍porStartup AuroraStartup Aurora