Puentech Lab Logo

GovTech: la tecnología al servicio de lo público

En este artículo queremos hablarte sobre GovTech, un concepto en el cuál convergen la tecnología, las startups y el gobierno.

Por: Puentech

Publicado el 15 jul. 2020

La cuarta revolución industrial también influyó en la forma en que se encaran los problemas públicos. Las diferentes tecnologías que van surgiendo también se presentan como herramientas a disposición de la resolución de desafíos que ocurren en las ciudades y países.

¿Qué es GovTech?

Según el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), GovTech es un ecosistema en el que gobiernos colaboran con startups y mipymes que usan datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras para resolver problemas públicos.

Esta colaboración se da principalmente en las áreas de:

  • Mejora de los servicios públicos

  • Gestión administrativas

  • Infraestructura pública

  • Participación política de la ciudadanía.

  • Pilares del ecosistema

En el Índice GovTech de Iberoamérica 2020 se distinguen 3 pilares principales: Startups, Compras y Gobierno.

Cada uno de estos pilares responde a diferentes desafíos y factores que pueden ser vistos como oportunidades.

Startups

Son las que brindan el elemento de innovación y tecnología a la ecuación, aprovechando factores como las expectativas de la ciudadanía digital, el cambio generacional del funcionariado público así como el acceso a tecnologías más baratas pueden hacer del ecosistema GovTech una oportunidad.

Así también se encuentran con el reto de coordinarse con otras startups, con academia y con el ecosistema de emprendimiento, comprender mejor el lenguaje y necesidades del sector público y lograr acceder a fondos de inversión.

Compras

Es el eslabon que une a los otros dos pilares. En este se encuentran los marcos regulatorios que permiten las contrataciones de startups, los datos como insumo principal de la maquinaria GovTech y la cultura del procuramiento para la eficiencia y el control de la corrupción.

Gobierno

Es en quién recae mucho del peso del ecosistema, principalmente en cuanto a las políticas públicas que habilitan a las startups a avanzar, las estrategias nacionales y locales que permiten un avance en la implementación de tecnologías en el sector público y no menos importante: la protección de datos y privacidad.

Más allá de ser un concepto es una realidad que se viene implementando de a poco en los gobiernos del mundo y en latinoamérica está en una etapa temprana en la cuál tenemos mucho para hacer, para aprender e innovar.

Para aprender más sobre tecnología y política pública, suscríbete a nuestro newsletter y síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Comparte este artículo

Manténte Actualizado con nuestro contenido

Regresa al Blog

Hecho con🤍porStartup AuroraStartup Aurora