Puentech Lab Logo

Diferencia entre Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto

En este artículo queremos contarte la diferencia entre Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto.

Por: Puentech

Publicado el 29 jul. 2020

Estos son conceptos clave que es importante entender cuando hablamos de la utilización de la tecnología en la gestión del gobierno.

Gobierno Electrónico

Según la define la OEA, el gobierno electrónico es “el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, por parte de las instituciones de gobierno, para mejorar cualitativamente los servicios e información que se ofrecen a los ciudadanos; aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.”

Estas acciones permiten además un desarrollo hacia una sociedad del conocimiento y requieren estrategias que perduren más allá de quién esté en el gobierno y voluntad política de las personas que se encargan de la toma de decisiones.

Ejemplos de gobierno electrónico se pueden ver en plataformas para pagar impuestos de forma online o los sistemas de información centralizada sobre servicios gubernamentales.

Gobierno Abierto

El gobierno abierto por su parte consiste en “una cultura de gobernanza basada en políticas públicas y prácticas innovadoras y sostenibles que se basan a su vez en unos principios de transparencia, rendición de cuentas y participación que promueven la democracia y el crecimiento inclusivo”.

Lo importante de esto es tener en cuenta que para que un gobierno sea abierto debe basarse en estos tres principios:

  • Transparencia
  • Colaboración
  • Participación

El acceso a la información pública, datos abiertos, presupuestos participativos, contrataciones abiertas y más son iniciativas que surgen en gobiernos abiertos.

La principal diferencia entre ambos conceptos es que el gobierno electrónico pone a disposición herramientas tecnológicas para realizar procedimientos administrativos y el gobierno abierto busca repensar la administración pública.

Más allá de entender estos conceptos, es importante que podamos involucrarnos desde donde estemos para que se pueda utilizar la tecnología para mejorar la gestión pública, brindar más transparencia y que haya más colaboración y participación entre instituciones, organizaciones y ciudadanía.

Fuentes:

Para aprender más sobre tecnología y política pública, suscríbete a nuestro newsletter y síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Comparte este artículo

Manténte Actualizado con nuestro contenido

Regresa al Blog

Hecho con🤍porStartup AuroraStartup Aurora