Puentech Lab Logo

Deseos de tecnología y política pública para el 2021

De parte del equipo de Puentech

Por: Por Gisse Peralta - Directora de Comunicación y Educación

Publicado el 23 dic. 2020

Este año ha sido uno de muchos desafíos a nivel global. Así también ha sido el año en que iniciamos esta aventura de conectar la política pública y la tecnología en latinoamérica con el impulso inicial de Laura Reyna, nuestra CEO y fundadora, que nos convocó a un grupo de personas para ser parte de este laboratorio que llamamos: Puentech.

Un año de muchas conferencias, de preguntas incorrectas, de reflexiones sobre la innovación política, la robotización y la relación del género y la tecnología.

Un año en donde investigamos aplicaciones y plataformas utilizadas por los gobiernos de América Latina frente al COVID-19. Y aprendimos conceptos de tecnología y política pública.

Con el equipo de Puentech miramos el 2021 con mucha ilusión, sabemos que será un año de ajustes y de muchos aprendizajes por eso nos detuvimos un momento a escribir nuestros deseos de tecnología y política pública para el 2021.

Laura Reyna

Nuestra CEO y Fundadora, la que inició todo, la que participó en conferencias de todo tipo y quien nos hizo preguntarnos cosas como ¿Deberíamos cobrar impuestos a los robots?, nos compartió dos de sus deseos para este 2021:

Deseo que líderes del sector público y de tecnología tomen decisiones basadas en evidencia.

Deseo que la igualdad e inclusión sean incorporadas como medidas clave para el desarrollo.

María Paula Angel

Nuestra Directora de la Red de Investigación, autora de la primera investigación que realizamos desde Puentech, en el 2021 desea:

  • Que la “ética de los datos” no reemplace a los DERECHOS a la privacidad y a la igualdad, sino que los complemente.
  • Que Estados Unidos finalmente logre pasar una ley federal de privacidad.
  • Que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos continúe investigando y si es necesario sancionando la concentración de poder de mercado por parte de las Big Tech.
  • Que las iniciativas de “datos para el bien común” (“data for good”) sigan aumentando en campos como la agricultura y el medio ambiente.
  • Que incluso cuando vuelva la presencialidad, sigamos permitiendo la virtualidad para participar en foros y conferencias

Tatiana Telles-Calderón

Nuestra Directora de Género y Tecnología que nos invitó a reflexionar sobre ¿Por qué tenemos que hablar de Género y Tecnología?, en el 2021 desea:

  • Que alguien con experiencia en UX y que no odie a México rediseñe la página de gob.mx
  • Que se invierta para que la velocidad de Internet en México mejore, para que entre otras cosas: las y los niños puedan ir a clase en zoom, y dejen de congelarse los videos cuando estamos explicando en junta.
  • Que todas y todos usemos más y mejor el texto alternativo cuando tenemos imágenes en twitter.
  • Iniciar avances para lograr justicia algorítmica en México y Latinoamérica.
  • Internalizar que la violencia digital mata, y que afecta de forma particular a las mujeres.
  • Usar menos whatsapp en la oficina digital.
  • No llevar los vicios de las oficinas “físicas” a las oficinas digitales: trabajo por objetivos y planeación contra la hora nalga, “conexión continua”.

Carlos Torres

Nuestro consultor en innovación política que este año nos contó que los gobiernos también innovan se imagina"

“...un 2021 mucho más empático con los cambios en todos los sentidos. Y con esto, lograr comprender que la tecnología ha sido, es y será una aliada para el desarrollo social, privado y de lo público. Puentech estará ahí para lograr estos cambios.

Deseo que las personas en cargos gubernamentales y políticos encuentren apoyo y guía en la tecnología para el desarrollo de sus tareas. De igual forma que se privilegie la generación y el compartir conocimiento para su máximo provecho”

Luis Rodríguez

Nuestro Director de Tecnología, quién se encargo de que tengamos una web y un blog nos compartió sus deseos para el 2021:

  • Me gustaría poder tener mayor visibilidad de las siguientes elecciones en el país, saber de una manera más amigable y simple cuáles son los procesos electorales y quiénes participan de esos procesos.
  • Que el gobierno y las empresas adopten más y mejores procesos digitales para no tener que salir de casa por que sí.
  • Darle más herramientas digitales a las/os ciudadanas/os para que puedan expresar sus opiniones y los gobiernos las tomen en cuenta para las prioridades, una especie de backlog público de gobierno.
  • Educarme más en temas políticos y cómo está afectando a mi comunidad y al país.

Gisse Peralta

Y finalmente, de mi parte como Directora de Comunicación y Educación que este año además de ayudar a comunicar lo que hacemos en el laboratorio pude entrevistar a mujeres increíbles en tecnología y trabajar con un gran equipo de personas, mis deseos para el 2021 son:

  • Una sociedad que busque reeducarse en conceptos de igualdad en todo sentido.
  • Un año en donde busquemos aprender más sobre nuestro lugar en la política y en lo público, sin importar cuál sea nuestro trabajo.
  • Un año no solo de mucha conciencia social sino también de acción, que la tecnología sea una herramienta exponencial del impacto.
  • Un año donde el trabajo remoto no encadene sino mas bien empodere a las personas, principalmente a las mujeres que cargan con la doble jornada.
  • Un año sin #allmalepanels.
  • Un año donde haya más representación de mujeres con perspectiva de género en cargos de poder y de toma de decisión, tanto en el ámbito político, como en el de empresas de tecnología.
  • Un año en donde las personas trabajando en política pública y tecnología estemos más unidas para mejorar la calidad de vida de las personas en latinoamérica.

¡Desde el equipo de Puentech te deseamos un año 2021 de muchos aprendizajes!

Comparte este artículo

Manténte Actualizado con nuestro contenido

Regresa al Blog

Hecho con🤍porStartup AuroraStartup Aurora