Puentech Lab Logo

Ética, inteligencia artificial y política pública

Entrevista a C Minds

Por: Gisse Peralta - Directora de Comunicación Puentech

Publicado el 25 sep. 2020

¿Cómo está redefiniendo la tecnología lo que significa ser humano?. Esta es una de las 5 grandes preguntas que se hace el equipo de C Minds para enfocar su trabajo.

Entrevistamos a dos de las integrantes de este equipo multidisciplinario: Cristina Martínez Pinto, embajadora y Victoria Martín del Campo, filósofa en tecnología para conocer más sobre cuáles son los desafíos y oportunidades en torno a la inteligencia artificial desde el punto de vista ético y de diseño de política pública.

C Minds es un tanque de acción liderado por mujeres estrategas y practicantes de tecnología para el impacto que trabajan en la intersección de las nuevas tecnologías, la sociedad y el medio ambiente con un enfoque en América Latina. Esto lo logran con el diseño de políticas digitales y marcos éticos y el despliegue de iniciativas que aprovechan la inteligencia artificial para promover los objetivos de desarrollo sostenible.

Ética (y filosofía) de la inteligencia artificial

Victoria se considera una filósofa de la tecnología, nos comentó lo que hace un eticista y en qué se diferencia con la perspectiva que tienen desde C Minds:

“El trabajo de un eticista es establecer límites de privacidad, de transparencia, de rendición de cuentas. hasta dónde es permisible y se tiene derecho de hacer tal o cual cosa. En C Minds nos dimos cuenta que había preguntas más grandes y que ya no es necesariamente un tema de ética o un tema exclusivamente de política o de tecnología sino hacer filosofía de la Inteligencia Artificial donde se cuestiona más bien las implicaciones educativas, políticas, sociales, económicas, las consecuencias que puede llegar a tener, las maneras de hacer vinculaciones las maneras de prepararnos para estos cambios que se están viviendo con las tecnologías disruptivas”

Dentro de la ética de la inteligencia artificial a nivel global, más de 70 organizaciones han trabajado en establecer los principios de la Inteligencia Artificial, los cuáles se pueden resumir en:

  • Transparencia y Explicabilidad
  • Privacidad
  • Rendición de Cuentas
  • Solidez y seguridad
  • Justicia y no discriminación

Sin embargo, la ética necesita una parte práctica y ahí es donde el trabajo de C Minds entra en juego.

Respondiendo a las preguntas con proyectos

Dentro de C Minds se enfocan en 3 áreas:

Cristina y Victoria nos comentaron algunos de los proyectos enmarcados dentro de estas áreas:

FB / Manual de mejores prácticas de ética IA para Startups

Ante la pregunta de cómo pueden traducirse los principios de ética en puntos de acción concretos, C Minds está trabajando en alianza con Facebook en la creación de un manual para que las startups de Latinoamérica y el Caribe (LAC) cuenten con información y herramientas para adoptar mejores prácticas de ética en el desarrollo de la IA en sus operaciones y productos, las cuales pueden impulsar su crecimiento.

Fairlac - Jalisco / IA al servicio del bien social

Algo que caracteriza a C Minds es el trabajo en colaboración actores de todos los sectores. Uno de estos proyectos es el de FAIRLAC, una plataforma que busca entender el aprovechamiento de la IA desde una perspectiva ética y responsable alrededor de servicios sociales públicos.

“Lo interesante es que tiene un alcance regional pero se operacionaliza a través de hubs locales y el primer hub que se crea en el marco de esta iniciativa es FAIR Jalisco. Ha sido una colaboración bien interesante con la Dirección de AI de Jalisco”, nos comentó Cristina.

IA2030 / Agenda

La Agenda Nacional Mexicana de Inteligencia Artificial se presentó recientemente y fue realizada en el marco de la iniciativa IA2030MX en la que el equipo de C Minds fue cofundador y estuvieron como coordinadoras el periodo 2018-2020.

IA2030MX es una coalición multisectorial integrada por profesionistas, instituciones académicas, empresas, startups, dependencias públicas y otros actores clave del ecosistema digital y de Inteligencia Artificial (IA) en México. ​

Desafíos y Oportunidades

El equipo de C Minds ha realizado diversas investigaciones para los diferentes proyectos, por ello les ha tocado analizar cuáles son los principales desafíos y oportunidades del desarrollo de la inteligencia artificial no solamente en México sino en 12 países de América Latina.

“Nos dimos cuenta que los retos son los mismos. Tienes retos educativos, retos en cuanto a la participación de mujeres en carreras STEM: necesitamos más hacedoras de tecnología y a más mujeres líderes tomadoras de decisiones y al frente de desarrollo de política pública, marketing y ética, por ejemplo.” comenta Cristina, haciendo referencia a lo encontrado en el análisis sobre el estado de la IA para el bien social.

En la Agenda Nacional se encuentra la estrategia nacional de inteligencia artificial fruto de la colaboración y la inteligencia colaborativa de 400 personas. Los 5 ejes que figuran en el documento engloban las necesidades que se tienen y en los cuales sugieren enfocarse:

  • Desarrollo de Habilidades, Capacidades y Educación
  • Investigación y Desarrollo
  • Ética
  • Datos, infraestructura digital y ciberseguridad
  • Gobernanza, Gobierno y Servicios Públicos

Otro de los retos mencionados por Cristina fue el de financiamiento: “En donde tenemos que trabajar mucho más es cómo hacer que estas agendas y recomendaciones obtengan el financiamiento público y privado.” Nos comentó también que se ha venido hablando desde hace mucho tiempo de la creación de un centro de excelencia, “hay mucho interés y hubieron avances pero cuando llegas a la parte de presupuesto se detiene la conversación.”

También hay que tener en cuenta la legislación en este tema. Cristina pone el ejemplo del futuro del trabajo, hoy en día se habla de la automatización y la desaparición de empleo como consecuencia: “Yo creo que está el riesgo latente de una legislación que busque proteger a determinado sector y que en esa búsqueda de protegerlo haga lo contrario. Que al limitar y frenar el uso de la inteligencia artificial lo que haga sea básicamente frenar la innovación, la competencia y por lo tanto nos deja en desventaja frente a otros países del mundo con algo que está sucediendo y es una realidad.”

Por su parte Victoria habla de la rapidez (o mejor dicho lentitud) con la que se llevan a cabo los procesos legislativos en materia de inteligencia artificial y cómo la ética debe ir de la mano de la legislación: *“La tecnología se está moviendo a un paso tan rápido que las legislaciones llegan quizás un poco tarde, por eso está el intento de que la ética pueda adelantarse a la legislación y que después pueda generarse legislación que se adapte a las necesidades regionales.” *

La clave: Participación y Conversación

Cristina y Victoria nos mostraron una parte de todo el trabajo que está realizando este tanque de acción. Sin embargo ambas concordaron que lo más importante son los vínculos que se generan y la colaboración. Un primer paso para ello es involucrarse en los procesos participando y uniéndose a la conversación.

Puedes aprender más de sus investigaciones y reportes en su sitio web y participar de la conversación sobre la Agenda Nacional Mexicana de la IA.

Muchas gracias a Cristina y Victoria por compartirnos sus miradas y trabajos sobre cómo conectar la inteligencia artificial con la ética y la política pública.


Este artículo fue escrito por:

Gisse Peralta, Directora de Comunicación Puentech.

Aprendedora Latinoamericana. Diseñadora y Facilitadora de Experiencias de Aprendizaje. Con +10 años de experiencia trabajando en comunicación, capacitación y desarrollo tecnológico para instituciones gubernamentales, corporaciones internacionales, empresas sociales y startups.

Comparte este artículo

Manténte Actualizado con nuestro contenido

Regresa al Blog

Hecho con🤍porStartup AuroraStartup Aurora