Puentech Lab Logo

Charlas TEDx sobre el poder de los datos

Reunimos charlas que te ayudarán a entender mejor el poder de los datos.

Por: Puentech

Publicado el 30 jun. 2020

Uno de los conceptos que convergen entre tecnología y política pública es el de los datos.

En este artículo reunimos charlas que te ayudarán a entender mejor el poder de los datos desde 3 perspectivas: Privacidad, Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos.

Nos vigilan y manipulan, ¿cómo recuperaremos Internet?

No es un secreto que nuestra privacidad se ha visto comprometida principalmente con la llegada de las mini computadoras que llevamos a todos lados, sí, nuestros smartphones o teléfonos inteligentes. Las redes sociales han contribuido a esta vigilancia e incluso a la manipulación que pasa desapercibida en nuestro día a día, sobre eso habla Santiago Bilinkis en esta charla:

Más de una persona habrá pensado que la vigilancia tiene sentido… para “personas importantes”, pero que al ser personas comunes no deberíamos de preocuparnos. Sin embargo, a quienes vigilan, al puro estilo “Big Brother” realmente no se fijan en los nombres y apellidos. En esta charla, Marta Peirano nos hace preguntarnos de nuevo y nos insta a proteger nuestro anonimato en la red:

¿Qué podemos hacer ante esta realidad? Recuperar Internet, o al menos eso es lo que dice Edward Snowden, la persona que develó evidencia de vigilancia masiva hace unos años. En esta charla nos habla en formato robot sobre cómo recuperar la privacidad de nuestros datos:

Ciudades Inteligentes gracias a los datos

No todo es malo cuando hablamos de datos. El Big Data y la inteligencia artificial también permiten generar mejores ciudades. Mara Balestrini, no deja atrás el tema de la privacidad pero comienza a hablar de las posibilidades que ofrecen los datos para los servicios públicos y para mejorar la calidad de vida de las personas:

Así también Marcelo López Cambronero nos habla de la automatización y optimización de sistemas que se pueden dar gracias a los datos, sin dejar de mencionar la importancia de nuestra autonomía y libertad en cuanto al manejo de nuestros datos:

Datos Abiertos y Gobierno Abierto

Finalmente, pero no menos importante. ¿Qué pasa si buscamos disponibilizar los datos - desagregados - que el gobierno y las organizaciones generan? A esto se le llaman datos abiertos y ha sido un movimiento que ha iniciado hace varios años, motivado principalmente por el inventor de la web como la conocemos: Tim Berners-Lee.

Y es que uno de los grandes poderes de los datos abiertos es que permite contar con gobiernos abiertos, con transparencia y con datos que se conviertan en información para crear políticas públicas. Esteban Mirofsky, nos cuenta sobre cómo patear el tablero con los datos abiertos:

La carta bajo la manga de este tema es que la apertura de los datos permite a la ciudadanía involucrarse como nunca antes. Permite tener acceso a datos que hace unos años parecían imposible de conseguir y de poder analizar y convertir en investigaciones, herramientas e incluso leyes. Sobre esta infinidad de posibilidades nos habla Nagore de los Ríos:

Cuando decimos que los datos tienen poder nos referimos a esta dualidad que tiene de control de la ciudadanía si se utiliza desde la vigilancia y la manipulación, o desde lo propositivo utilizando big data para tomar mejores decisiones y abriendo datos para empoderar a la ciudadanía.

Para aprender más sobre tecnología y política pública síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Comparte este artículo

Manténte Actualizado con nuestro contenido

Regresa al Blog

Hecho con🤍porStartup AuroraStartup Aurora